Acabar con los abusos de los Centros Deportivos Municipales privatizados

Los Centros Deportivos Municipales de gestión indirecta deben ofrecer las mismas tarifas que los de gestión directa, sin trucos para ofrecer sólo las tarifas más caras y así aumentar beneficios.

En Madrid hay una serie de Centros Deportivos Municipales de gestión indirecta (gestión privatizada), como por ejemplo el CDM Barceló, el Polideportivo Municipal de Chamartin, el CDM GO fit Vallehermoso o el CDM Viding Alcántara, por citar unos cuantos.

Las empresas privadas que los gestionan (Forus, GoFit o Viding) no están ofreciendo las tarifas municipales de la misma forma que los centros deportivos de gestión directa, se escudan en que son de gestión privada para restringir las tarifas más baratas a unas pocas horas al día, o incluso no ofrecerlas, con la finalidad de coaccionar a los ciudadanos para que contraten las tarifas más caras. Por ejemplo, la tarifa Abono Sala Multitrabajo, que por 24 euros al mes ofrece acceso a la sala de musculación todo el día, no es ofrecida por ninguno de los privatizados, en cambio sí está disponible en todos los polideportivos de gestión directa.

Esto supone un agravio comparativo y una desventaja para los usuarios de dichos gimnasios privatizados. Que el ayuntamiento haya privatizado varios gimnasios no puede repercutir en el bolsillo de los ciudadanos.

Apoya esta propuesta en el portal de Decide Madrid del Ayuntamiento a través del siguiente LINK

Ahora Madrid: lo que dicen y lo que hacen

En relación con el artículo aparecido en el diario El confidencial sobre la turistifiación en Madrid…Las asociaciones de vecinos del distrito centro, a través de la Coordinadora Vecinal Madrid Centro (CVMC), queremos aprovechar la ocasión para hacer público que nos reunimos con representantes del equipo de gobierno de Ahora Madrid desde el minuto 1 de su llegada al ayuntamiento de Madrid, para explicarles de primera mano cuál es la situación real para los residentes en los barrios del distrito centro.

Nos costó meses poder hacerlo con la propia alcaldesa, para quien no debemos ser lo suficientemente GUAYS, habida cuenta del tiempo que se tomó para sentarse con nosotros...Al término de nuestra reunión con Carmena, allá por el mes de febrero de 2016, nos solicitó que concretáramos nuestra problemática en 4 propuestas. Así lo hicimos y le hicimos llegar las siguientes 4 propuestas:

  • ·     Protección de la población residente contra el ruido a través del instrumento legal denominado Zona de Situación Acústica Especial
  • ·     Declaración de Área de Prioridad Residencial (APR) contra las intensidades del tráfico motorizado que soportamos y la presión por el aparcamiento 
  • ·       Ordenación de los usos en el espacio público, en especial los relacionados con la desregulación, el lucro…y más concretamente la actividad intensiva de las terrazas
  • ·       Puesta en funcionamiento de un nuevo sistema para la gestión administrativa y sobre todo el control de las licencias de actividades, basado en la transparencia y en la eficiencia
Año y medio después, poco sabemos de Carmena....Año y medio después podemos constatar que en nuestros barrios se vive mucho peor. El ruido y las actividades ruidosas descontroladas invaden nuestras vidas; el tráfico de paso y la presión sobre el aparcamiento - en especial por culpa de la carga y descarga del creciente número de toneladas de mercancías para abastecer a las actividades turísticas - ; nuestras calles y plazas son un gigantesco tianguis de alcohol - elemento que lamentablemente articula la organización de los usos y abusos en nuestros barrios -; el comercio en nuestros barrios reconvertido en parque temático de hostelería para no residentes, y todo sin control administrativo alguno.

Ejemplos de lo anterior, se cuentan a miles y con una frecuencia casi horaria: despedidas de solteros ocupando las calles, música y eventos ruidosos autorizados y sin autorizar, azoteas de edificios con actividades ilegales de música y fiestas, botellones a todas horas, procesiones de  turistas para beber de bar en bar, aceras repletas de motos y otros obstáculos que impiden caminar, miles de terrazas autorizadas y sin autorizar que invaden el espacio público común para el lucro privado, camiones a todas horas colapsando calzadas y aceras para descargar, consumo de alcohol a destajo, de drogas, de sexo, de prostitución...y la publicidad agresiva de todas estas actividades, todo visible y notorio en el espacio público común, miles de negocios que ofrecen, bajo cualquier tipo de licencias o incluso sin ella, alcohol y alimentos a todas horas, o las secuelas de todo esto dentro de nuestros propios edificios a través de los pisos para turistas sin autorización ni control administrativo...Todo, conformando un horrible y ruidoso paisaje de suciedad, malos olores y vandalismo como imagen de marca.

El gestor de todo este desmadre es desde hace más de dos años -  a su pesar - AHORA MADRID.

Se empeña el ayuntamiento de Ahora Madrid en focalizar los problemas del turismo en la Vivienda de Uso Turístico, señalando a la Comunidad de Madrid en relación con las competencias de esta administración del PP; asunto que sin duda debe resolver urgentemente Cifuentes y dejar de esconder su cabeza bajo tierra... Y se olvidan por completo en el ayuntamiento de que el fenómeno de la turistificación empieza con la promoción turística del destino…Curioso! Es el ayuntamiento de Ahora Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, el responsable de la promoción turística de nuestra ciudad…Son ellos, quienes venden nuestra ciudad como un destino de fiesta non stop y desmadre, de terrazas en cada esquina o en cada azotea, de jolgorio en la calle hasta el amanecer, etc. Son ellos quienes también tienen la responsabilidad de controlar el abuso en el uso del espacio público, del cumplimiento de los horarios, del control del ruido y de las MILES de actividades ilegales, alegales, incumplidoras, molestas y hasta inseguras que invaden el distrito centro y la ciudad de MADRID.

Son ellos los que no dejan de crear más y más oferta hotelera de todo tipo. Incluso recalificando una ‘residencia de ancianos’ para convertirla en hotel low cost. Sólo por poner un ejemplo.

Son ellos, Ahora Madrid, quienes no han modificado ni han aprobado una sola ordenanza para mejorar la vida de los vecinos y mejorar la gestión de todas estas actividades, que en su conjunto están contribuyendo a la turistificación del centro de Madrid. La modificación de algunas de estas normas, como es la ordenanza de terrazas, ya fue solicitada por las asociaciones de vecinos del centro hace más de dos años…y en esas estamos.

AHORA MADRID AHORA NADA

Así gestiona el deporte Ahora Madrid: Dejación y Desidia


MARTA BELVER    Diario El Mundo 4 AGO. 2017 

No aplican a sus usuarios las mismas tarifas que los centros dirigidos directamente por el Ayuntamiento de Madrid.

Carmena 'bendice' la privatización de los polideportivos municipales.


El gimnasio Barceló se construyó en la planta superior del edificio que alberga el mercado municipal homónimo, en el distrito de Centro. Todo el bloque es propiedad del Ayuntamiento de Madrid. El anterior Gobierno local adjudicó a una empresa privada -Forus- la equipación de las instalaciones en 2015 y su gestión durante 25 años como si fuera un polideportivo público más en la ciudad. En teoría. En la práctica, los usuarios no tienen acceso a las mismas tarifas que sí se aplican en el otro medio centenar de centros para hacer deporte dirigidos directamente por personal adscrito al Consistorio. Allí, por ejemplo, hasta hace pocas semanas no se ofertaba la cuota mensual para adultos en «sala multitrabajo» de 24 euros.


Lo sabe en primera persona Carlos Blanco, que tuvo que recurrir al Ayuntamiento para que en Forus Barceló le permitieran acceder al gimnasio por ese precio reducido. «Primero me dijeron que sólo podrían aplicarme esta tarifa de 22.00 a 24.00 horas, un horario claramente disuasorio. Volví a hacer una nueva reclamación en la Junta de Distrito Centro y fue entonces cuando lo ampliaron», asegura.El pasado 14 de junio recibió un 'email' del centro en el que se le notificaba personalmente que podría hacer «uso exclusivo de la sala de fitness» por 24 euros al mes de lunes a viernes de 14.30 a 17.00 horas y de 20.30 a 00.00 horas y los sábados y domingos de 15.00 a 22.00 horas, a pesar de que en los polideportivos municipales de gestión directa esta cuota no tiene restricciones horarias. Días después un conocido suyo acudió a la instalaciones a preguntar por los precios y ni siquiera le informaron de esta posibilidad, sólo de un abono mensual de 47 euros. 

En Forus Barceló argumentan que los gimnasios en régimen de concesión no tiene por qué ofrecer todas las tarifas públicas, sólo las que se han concertado con el Ayuntamiento a través de «acuerdos internos». «Nosotros, por ejemplo, no tenemos descuento a parados porque no estamos obligados a ello», explica una portavoz de la empresa. 

Precisamente por no tener trabajo Paco Martínez tampoco puede hacer un uso normal de la piscina de Escuelas de San Antón, otro polideportivo de titularidad pública y gestión privada. La semana pasada le dijeron que sí que podía entrar con la tarifa reducida para desempleados -1,5 euros- porque había «poca gente», aunque advirtiéndole que sólo hasta las 13.00 horas.

«Normalmente alegan que está lleno para prohibirme la entrada porque no les interesa que pague el precio reducido, lo que vulnera un derecho que por normativa tenemos todos los parados», asegura. Este periódico ha tratado de contactar, sin éxito, con el centro, dirigido por una UTE formada por Clece y el Colectivo Lectiu Désport per a Tothom 10 S. L., pero nadie contestó al teléfono. Este periódico se ha puesto también en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para saber qué tarifas tienen que aplicar los polideportivos públicos en régimen de concesión y qué controles se realizan para saber si se cumplen los requisitos y tampoco ha obtenido respuesta.