Así son los eventos COAM legalizados por Calvo


José Manuel Calvo (PODEMOS), pleno central del ayuntamiento de Madrid, 20/07/2012:  «siempre limitándolo a que no se asemejen con eventos de cafetería ni de restauración»

Con qué ojos verá Calvo esto? 

Además ocupando el jardín público interior, que es de todos, por el que cobran dinerito.

Eso tampoco lo ve?

Ni la que se lía en el barrio para montar/desmontar estas fiestas?




Ni las cientos de actividades urbanísticas ilegales de su competencia, muchas denunciadas, que invaden el distrito centro?

Debería acudir urgentemente al oftalmólogo o si el problema es otro, a su casa a descansar.

La dudosa neutralidad del concejal de urbanismo de Podemos


Tal y como se informa en el artículo aparecido en el medio digital elindependiente.com, el concejal de urbanismo del ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo (PODEMOS), es socio con el número 18.342 del Colegio de arquitectos (COAM), sobre cuya sede lleva un año tramitando un plan para la recalificación de sus usos.

La recalificación que quiere aprobarle el concejal de Podemos al edificio, que es de propiedad pública aunque cedido en usufructo por 75 años, consiste en líneas generales en dotarle de usos lucrativos de tipo hostelería, de los que no dispone en las Normas Urbanísticas del PGOU.

Esta recalificación, como todo el mundo entiende a estas alturas de la película, supondrá un PELOTAZO para la institución COAM de la que forma parte.

El trato de favor que pretende dar a su institución el concejal de PODEMOS, curiosamente cuenta con el apoyo de los partidos de derechas PP y Ciudadanos; más próximos a la doctrina del urbanismo neoliberal que plantean la ciudad y las relaciones sociales y espaciales en términos de negocio. Curiosa paradoja!!!

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, obliga a los cargos públicos a hacer una declaración (inicial, anual y final) de bienes y actividades. José Manuel Calvo no ha declarado en el registro municipal que entre sus actividades está la de formar parte de la institución COAM.

Lo que dice el R.D. que regula la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local:

Artículo 31
1. La declaración de intereses podrá instrumentarse en cualquier clase de documento que haga fe de la fecha y la identidad del declarante y de su contenido, en el que, en todo caso, habrán de constar los siguientes extremos:
c) Otros intereses o actividades privadas que, aún no siendo susceptibles de proporcionar ingresos, afecten o estén en relación con el ámbito de competencias de la Corporación.

La tramitación del plan especial para la recalificación de usos en favor del COAM viene siendo dirigida por José Manuel Calvo desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, donde es el máximo responsable. Además de haber participado en las deliberaciones y aprobación previa del mismo por parte de la Junta de Gobierno de la ciudad, a la que elevó dicho plan y fue votado y aprobado inicialmente. ...y de presentarlo en el Pleno de Madrid 20/07/2017, donde fue aprobado con los votos a favor de 16 concejales de Ahora Madrid, incluido el del propio Calvo que voto junto con otros colegas a carcajada limpia, y 7 de Cs; la abstención de PP y los votos en contra del PSOE.


Todo sin haber declarado en el registro municipal su vinculación con el COAM

No parece que las gestiones realizadas por José Manuel Calvo encajen perfectamente con lo que señala la legislación. Con lo que sin duda no encajan es con el decoro y la integridad. Aunque EL SI QUE PUEDE!!!

¿ES ESTO UNA TRAMA O ALGUIEN ESTA ENGRASANDO LAS PUERTAS GIRATORIAS?

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid: Principal agente turistificador de la ciudad



Aquí alguna de las proezas urbanísticas del concejal de PODEMOS en el ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, responsable del Urbanismo que está sufriendo la ciudad

Lo que dice: 

'No vamos a permitir que Madrid se convierta en un parque temático. El turismo es una fuente de riqueza y empleo, pero si no garantizamos un modelo sostenible terminará por convertirse en un problema' (...)

Lo que hace:

Dirección: PLAZA PEDRO ZEROLO 3 (CHUECA)
Nuevo Uso otorgado por José Manuel Calvo
HOTELES Y MOTELES SIN RESTAURANTE

Motion Hostel Chueca

Ubicado en pleno barrio de Chueca a 2 minutos de la calle Gran Vía y en la zona con más ambiente de todo Madrid. Un Hostel moderno con todo a estrenar ( Hemos abierto en 2017), cuenta con todo lo necesario para que te sientas como en casa, con un ambiente divertido y con mucha marcha!


¿Cómo puedes empezar tu estancia? Dejando la maleta en la habitación y directamente bajar al bar, tomarte un algo y jugar un futbolín o pingpong con tus nuevos amigos.


¿Qué haréis mañana? Hemos pensado todo por y para ti, desde un running tour, una visita al Bernabéu, al medio día unas tapas, unas copas en el patio para abrir la tarde y acto seguido un flamenco, terminando con un pub crawl por la noche.


Durante los dos años de gestión de José Manuel Calvo se han puesto en servicio casi 7.000 plazas hoteleras (+ 10%) y se han abierto más de 3.000 locales de hostelería (+20%) *datos obtenidos del portal de datos abiertos del ayuntamiento de Madrid

Tal como recoge el diccionario Fundéu (Fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE), el sustantivo turistificación "alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades".




El Ayuntamiento de Madrid permitirá al Colegio de Arquitectos seguir celebrando eventos a pesar de las denuncias

El miércoles se reunirá la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que previsiblemente dictaminará favorablemente la aprobación definitiva del plan especial que legalizará la celebración de eventos en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid consideran que el plan especial vulnera la normativa urbanística y lo recurrirán a los tribunales.

La sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) situada en el edificio rehabilitado de las  antiguas Escuelas Pías de San Antón, en la zona de Chueca del distrito Centro, celebra eventos desde el año 2012. La mayoría de estos actos no tiene relación con la actividad colegial (presentaciones de marcas deportivas, bebidas, cosméticos, etc) pero reportan importantes beneficios a la entidad (un millón de euros presupuestado para 2017).

Esta actividad conlleva la afluencia de varios cientos de personas, vehículos particulares, consumo de comida y bebida, música hasta la madrugada -incluyendo actuaciones en vivo al aire libre en el jardín de uso público-, ocupación de viario público por los camiones de carga y descarga, etc. Buena parte de esta actividad carece de licencia y se desarrolla, por tanto, al margen de la legalidad.

Ante las molestias que la actividad de la sede del COAM genera vecinos y vecinas de Chueca y Ecologistas en Acción llevan varios años denunciando la situación. Hasta la fecha no se tiene constancia de que el Ayuntamiento de Madrid, conocedor de los hechos, haya tomado ninguna medida disciplinaria.

En 2015, el COAM presentó un plan especial con la intención de legalizar la situación, pero lo retiró después de que Ecologistas en Acción presentara alegaciones evidenciando la ilegalidad de la propuesta. En 2016, se volvió a reiterar la propuesta presentando un plan especial de control urbanístico ambiental de usos que fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en julio de 2016. Ecologistas en Acción presentó alegaciones nuevamente.

Este nuevo plan especial considera que el uso terciario-recreativo que es el que corresponde a la celebración de eventos, es un uso asociado a la actividad colegial. Para Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid esta pretensión vulnera de forma grosera la normativa urbanística del plan general de Madrid. A pesar de ello, está previsto que le miércoles 12 de julio, la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible  dictamine a favor del plan especial, paso previo a la aprobación definitiva en el pleno del 20 de julio.

Los colectivos también critican la ausencia de soluciones en relación a las plazas de aparcamiento. La celebración de eventos supone un incremento de afluencia de público y de vehículos y, por tanto, un aumento de niveles sonoros en una zona declarada de protección acústica especial. El plan especial lejos de dar solución a esta problemática incrementa el número de plazas destinadas al uso terciario (celebración de eventos) reduciendo las plazas de dotación y de residentes.

El plan especial tampoco resuelve el problema de la carga y descarga, otra de las actividades que más molestias genera al vecindario, por el ruido y la ocupación de espacio público. Cada vez que se celebra un evento, varios camiones ocupan -en ocasiones durante días- el viario público para suministro de bebidas, comida, atrezo, generadores para reforzar la potencia eléctrica, etc.


Por estas razones, Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, en caso de que se apruebe definitivamente el plan especial de control urbanístico ambiental de usos, recurrirán a los tribunales por considerar que no se ajusta a la legalidad urbanística del plan general de Madrid.

Contundente varapalo del Supremo a las asociaciones de hosteleros

·        La sentencia da la razón al Ayuntamiento en cuanto a la mayoría de las medidas recogidas en la ZPAE de Centro, incluida la limitación de apertura de nuevas actividades, y condena a los empresarios hosteleros a pagar las costas del proceso.
·        Resulta vergonzoso y antisocial que los empresarios de la hostelería hayan llamado a la insumisión administrativa sobre la base de una interpretación errónea e interesada de la sentencia.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) quieren trasladar a la opinión pública su consternación por la interpretación que las asociaciones de hosteleros han realizado sobre la reciente fallo del Tribunal Supremo (TS) relativa a la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Distrito Centro, faltando deliberadamente a la verdad. La sentencia 1035/2017 de la Sala de lo Contencioso del TS, que con fecha de 13 de junio de 2017 resuelve sendos recursos interpuestos por entidades de hosteleros y por el Ayuntamiento de Madrid contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre las medidas de la ZPAE no deja lugar a dudas. El recurso de casación de los empresarios es rechazado en su totalidad y, precisamente por ese motivo, son condenados a abonar las costas del proceso judicial.

El Supremo, tal y como se puede leer en su sentencia (que adjuntamos), rechaza  todos y cada uno de los argumentos maliciosos de estos empresarios, entre cuyas pretensiones se hallaba, por ejemplo, que el tribunal ‘declarase’ como terciarios los barrios residenciales del distrito centro, anulando de esta manera el derecho de sus residentes a contar con una protección ambiental consecuente. El tribunal tan solo admite una de las impugnaciones de los hosteleros, de escasa trascendencia: la obligación de que los establecimientos ofrezcan plazas de aparcamiento para, al menos, el 10% de su aforo en un radio de 200 metros. Pero el actual Consistorio ya ha renunciado a este punto, al no incluirlo en la nueva ZPAE de Gaztambide.

Tanto la sentencia del TSJM como la del TS mantienen incólume el art. 8.1, y sólo anulan el régimen diferenciador, es decir, mantienen la limitación de apertura de nuevas actividades que incluye la norma de la ZPAE. Por tanto, es falsa y falaz la afirmación de la Asociación de Empresarios La Viña relativa a la nulidad de la prohibición de implantar nuevos locales.

Pero los empresarios no solo hacen una interpretación torticera y fraudulenta de las sentencias del Supremo y del TSJM. La Viña ha realizado un irresponsable llamamiento a la insumisión administrativa con el fin de obtener licencias de actividad ilegales. Los hosteleros han de saber que esto puede tener responsabilidades y consecuencias penales, más allá del poco respeto que están demostrando ante la ley, la sociedad y los derechos fundamentales de las personas.