El ayuntamiento de Madrid y su negligencia ante las viviendas de uso turístico

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido pocos detalles sobre su plan para abordar los problemas producidos por las viviendas de uso turístico(VUT) y/o de otras formas comerciales de hospedaje, pero esos pocos detalles ya están generando alarma y preocupación entre los vecinos del Distrito de Centro, donde se concentra esta actividad.

Una vez más, desde las AAVV de Centro, vemos como los ciudadanos somos víctimas de la improvisación. Las primeras noticias son que los propietarios que ejerzan su actividad menos de 90 días, no pierden su carácter de vivienda, y ¿podrán ejercer la actividad libremente?, que significa "ejercer la actividad", ¿cómo se contabilizarán los 90 días? ¿quién lo controlará?, ¿cómo? Se anuncia la regularización de 1.000 VUT en seis meses, cuando sólo en el Distrito Centro hay más de 6.700.

Las AAVV de Centro vemos este anuncio más como la puerta trasera para legalizar de facto las viviendas de uso turístico, o como un mero juego de propaganda. Afirmar que se va a hace algo para, en realidad, continuar sin hacer nada. No se nos olvida que 2019 es un año electoral.

El actual PGOU, ya regula las condiciones de compatibilidad de las viviendas de uso turístico en de los edificios residenciales, y no se ha querido aplicar por parte del ayuntamiento de Ahora Madrid. Varias denuncias al respecto han sido "inadvertidamente" mal tramitadas o simplemente archivadas por parte del concejal Calvo (Podemos); para ahora vendernos otro Plan Especial más.

Según el PGOUM97, parte de los edificios residenciales del Distrito Centro están clasificados con nivel de uso A. En estos edificios es posible un "uso complementario" de terciario hospedaje "en cualquier situación" dentro "del edificio", siempre y cuando disponga de "acceso independiente". O uso hospedaje como "alternativo", cuando se trata de "edificio de uso exclusivo".

Tras la publicación del Decreto 79/2014 de la CAM (modificado por Sentencia nº 302/2016, de 2 de junio del TSJ de Madrid) el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ya contestó la pregunta: "a qué autorizaciones o licencias se refiere el art. 17.5 de la Ley 79/14 de la CAM sobre regulación de viviendas turísticas? ¿Qué ordenanza le es de aplicación?":

La respuesta es concluyente: "[…] las viviendas proyectadas o construidas con destino a satisfacer la necesidad permanente de vivienda si se incluyeran en canales de oferta turística con finalidad lucrativa, supondría dotarlas del carácter de alojamiento turístico y por tanto, urbanísticamente, en el ámbito de la ciudad de Madrid, se trataría de un cambio de uso […]"

Sobre las condiciones de seguridad en la edificación cita: "En consecuencia, para ese cambio de uso sería necesario observar el cumplimiento de las exigencias básicas prescritas para el uso residencial público en los términos establecidos en el CTE." (Código Técnico de la Edificación).

Y sobre la regulación como actividad económica:"[…] el informe de la Coordinación de la Oficina de Planificación Urbana en el que se determina que se trata de una actividad económica, de manera que la implantación o modificación de las viviendas turísticas está sujeta al régimen de intervención municipal regulado en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas

El Ayuntamiento hace sistemáticamente dejación de su obligación de aplicar su propia regulación. Por no mencionar la tributaria, la seguridad ciudadana o de la seguridad de incendios, que ciudadanos y hoteles deben cumplir, pero no las VUT.

Paso a paso el Distrito Centro se va transformando en un lugar donde vivir es un reto. Disfrutar del espacio público (invadido por las terrazas), dormir o trabajar o descansar en nuestros hogares (sometidos a un entorno agresivo de ruido, suciedad, conductas antisociales o la masificación).

El Distrito Centro tiene 2.918 establecimientos hosteleros (otros muchos, denunciados sin éxito, no se incluyen por no contar con licencia); 29.843 plazas hoteleras legales. El portal Airdnd (www.airdna.co) cifra el 36.681 las plazas disponibles en VUT en el Distrito. Esto unido a los hoteles suponen un total de 68.253 plazas de hospedaje frente a los 132.000 habitantes del Distrito; dos habitantes por cada plaza de hospedaje. ¿El "sentido único peatonal" de Preciados y El Carmen son los "únicos cuidados paliativos" del "enfermo de masificación"…que se le ocurre al Ayuntamiento de Ahora Madrid?

Current situation of environmental noise in the EU

Acabar con los abusos de los Centros Deportivos Municipales privatizados

Los Centros Deportivos Municipales de gestión indirecta deben ofrecer las mismas tarifas que los de gestión directa, sin trucos para ofrecer sólo las tarifas más caras y así aumentar beneficios.

En Madrid hay una serie de Centros Deportivos Municipales de gestión indirecta (gestión privatizada), como por ejemplo el CDM Barceló, el Polideportivo Municipal de Chamartin, el CDM GO fit Vallehermoso o el CDM Viding Alcántara, por citar unos cuantos.

Las empresas privadas que los gestionan (Forus, GoFit o Viding) no están ofreciendo las tarifas municipales de la misma forma que los centros deportivos de gestión directa, se escudan en que son de gestión privada para restringir las tarifas más baratas a unas pocas horas al día, o incluso no ofrecerlas, con la finalidad de coaccionar a los ciudadanos para que contraten las tarifas más caras. Por ejemplo, la tarifa Abono Sala Multitrabajo, que por 24 euros al mes ofrece acceso a la sala de musculación todo el día, no es ofrecida por ninguno de los privatizados, en cambio sí está disponible en todos los polideportivos de gestión directa.

Esto supone un agravio comparativo y una desventaja para los usuarios de dichos gimnasios privatizados. Que el ayuntamiento haya privatizado varios gimnasios no puede repercutir en el bolsillo de los ciudadanos.

Apoya esta propuesta en el portal de Decide Madrid del Ayuntamiento a través del siguiente LINK

Ahora Madrid: lo que dicen y lo que hacen

En relación con el artículo aparecido en el diario El confidencial sobre la turistifiación en Madrid…Las asociaciones de vecinos del distrito centro, a través de la Coordinadora Vecinal Madrid Centro (CVMC), queremos aprovechar la ocasión para hacer público que nos reunimos con representantes del equipo de gobierno de Ahora Madrid desde el minuto 1 de su llegada al ayuntamiento de Madrid, para explicarles de primera mano cuál es la situación real para los residentes en los barrios del distrito centro.

Nos costó meses poder hacerlo con la propia alcaldesa, para quien no debemos ser lo suficientemente GUAYS, habida cuenta del tiempo que se tomó para sentarse con nosotros...Al término de nuestra reunión con Carmena, allá por el mes de febrero de 2016, nos solicitó que concretáramos nuestra problemática en 4 propuestas. Así lo hicimos y le hicimos llegar las siguientes 4 propuestas:

  • ·     Protección de la población residente contra el ruido a través del instrumento legal denominado Zona de Situación Acústica Especial
  • ·     Declaración de Área de Prioridad Residencial (APR) contra las intensidades del tráfico motorizado que soportamos y la presión por el aparcamiento 
  • ·       Ordenación de los usos en el espacio público, en especial los relacionados con la desregulación, el lucro…y más concretamente la actividad intensiva de las terrazas
  • ·       Puesta en funcionamiento de un nuevo sistema para la gestión administrativa y sobre todo el control de las licencias de actividades, basado en la transparencia y en la eficiencia
Año y medio después, poco sabemos de Carmena....Año y medio después podemos constatar que en nuestros barrios se vive mucho peor. El ruido y las actividades ruidosas descontroladas invaden nuestras vidas; el tráfico de paso y la presión sobre el aparcamiento - en especial por culpa de la carga y descarga del creciente número de toneladas de mercancías para abastecer a las actividades turísticas - ; nuestras calles y plazas son un gigantesco tianguis de alcohol - elemento que lamentablemente articula la organización de los usos y abusos en nuestros barrios -; el comercio en nuestros barrios reconvertido en parque temático de hostelería para no residentes, y todo sin control administrativo alguno.

Ejemplos de lo anterior, se cuentan a miles y con una frecuencia casi horaria: despedidas de solteros ocupando las calles, música y eventos ruidosos autorizados y sin autorizar, azoteas de edificios con actividades ilegales de música y fiestas, botellones a todas horas, procesiones de  turistas para beber de bar en bar, aceras repletas de motos y otros obstáculos que impiden caminar, miles de terrazas autorizadas y sin autorizar que invaden el espacio público común para el lucro privado, camiones a todas horas colapsando calzadas y aceras para descargar, consumo de alcohol a destajo, de drogas, de sexo, de prostitución...y la publicidad agresiva de todas estas actividades, todo visible y notorio en el espacio público común, miles de negocios que ofrecen, bajo cualquier tipo de licencias o incluso sin ella, alcohol y alimentos a todas horas, o las secuelas de todo esto dentro de nuestros propios edificios a través de los pisos para turistas sin autorización ni control administrativo...Todo, conformando un horrible y ruidoso paisaje de suciedad, malos olores y vandalismo como imagen de marca.

El gestor de todo este desmadre es desde hace más de dos años -  a su pesar - AHORA MADRID.

Se empeña el ayuntamiento de Ahora Madrid en focalizar los problemas del turismo en la Vivienda de Uso Turístico, señalando a la Comunidad de Madrid en relación con las competencias de esta administración del PP; asunto que sin duda debe resolver urgentemente Cifuentes y dejar de esconder su cabeza bajo tierra... Y se olvidan por completo en el ayuntamiento de que el fenómeno de la turistificación empieza con la promoción turística del destino…Curioso! Es el ayuntamiento de Ahora Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, el responsable de la promoción turística de nuestra ciudad…Son ellos, quienes venden nuestra ciudad como un destino de fiesta non stop y desmadre, de terrazas en cada esquina o en cada azotea, de jolgorio en la calle hasta el amanecer, etc. Son ellos quienes también tienen la responsabilidad de controlar el abuso en el uso del espacio público, del cumplimiento de los horarios, del control del ruido y de las MILES de actividades ilegales, alegales, incumplidoras, molestas y hasta inseguras que invaden el distrito centro y la ciudad de MADRID.

Son ellos los que no dejan de crear más y más oferta hotelera de todo tipo. Incluso recalificando una ‘residencia de ancianos’ para convertirla en hotel low cost. Sólo por poner un ejemplo.

Son ellos, Ahora Madrid, quienes no han modificado ni han aprobado una sola ordenanza para mejorar la vida de los vecinos y mejorar la gestión de todas estas actividades, que en su conjunto están contribuyendo a la turistificación del centro de Madrid. La modificación de algunas de estas normas, como es la ordenanza de terrazas, ya fue solicitada por las asociaciones de vecinos del centro hace más de dos años…y en esas estamos.

AHORA MADRID AHORA NADA

Así gestiona el deporte Ahora Madrid: Dejación y Desidia


MARTA BELVER    Diario El Mundo 4 AGO. 2017 

No aplican a sus usuarios las mismas tarifas que los centros dirigidos directamente por el Ayuntamiento de Madrid.

Carmena 'bendice' la privatización de los polideportivos municipales.


El gimnasio Barceló se construyó en la planta superior del edificio que alberga el mercado municipal homónimo, en el distrito de Centro. Todo el bloque es propiedad del Ayuntamiento de Madrid. El anterior Gobierno local adjudicó a una empresa privada -Forus- la equipación de las instalaciones en 2015 y su gestión durante 25 años como si fuera un polideportivo público más en la ciudad. En teoría. En la práctica, los usuarios no tienen acceso a las mismas tarifas que sí se aplican en el otro medio centenar de centros para hacer deporte dirigidos directamente por personal adscrito al Consistorio. Allí, por ejemplo, hasta hace pocas semanas no se ofertaba la cuota mensual para adultos en «sala multitrabajo» de 24 euros.


Lo sabe en primera persona Carlos Blanco, que tuvo que recurrir al Ayuntamiento para que en Forus Barceló le permitieran acceder al gimnasio por ese precio reducido. «Primero me dijeron que sólo podrían aplicarme esta tarifa de 22.00 a 24.00 horas, un horario claramente disuasorio. Volví a hacer una nueva reclamación en la Junta de Distrito Centro y fue entonces cuando lo ampliaron», asegura.El pasado 14 de junio recibió un 'email' del centro en el que se le notificaba personalmente que podría hacer «uso exclusivo de la sala de fitness» por 24 euros al mes de lunes a viernes de 14.30 a 17.00 horas y de 20.30 a 00.00 horas y los sábados y domingos de 15.00 a 22.00 horas, a pesar de que en los polideportivos municipales de gestión directa esta cuota no tiene restricciones horarias. Días después un conocido suyo acudió a la instalaciones a preguntar por los precios y ni siquiera le informaron de esta posibilidad, sólo de un abono mensual de 47 euros. 

En Forus Barceló argumentan que los gimnasios en régimen de concesión no tiene por qué ofrecer todas las tarifas públicas, sólo las que se han concertado con el Ayuntamiento a través de «acuerdos internos». «Nosotros, por ejemplo, no tenemos descuento a parados porque no estamos obligados a ello», explica una portavoz de la empresa. 

Precisamente por no tener trabajo Paco Martínez tampoco puede hacer un uso normal de la piscina de Escuelas de San Antón, otro polideportivo de titularidad pública y gestión privada. La semana pasada le dijeron que sí que podía entrar con la tarifa reducida para desempleados -1,5 euros- porque había «poca gente», aunque advirtiéndole que sólo hasta las 13.00 horas.

«Normalmente alegan que está lleno para prohibirme la entrada porque no les interesa que pague el precio reducido, lo que vulnera un derecho que por normativa tenemos todos los parados», asegura. Este periódico ha tratado de contactar, sin éxito, con el centro, dirigido por una UTE formada por Clece y el Colectivo Lectiu Désport per a Tothom 10 S. L., pero nadie contestó al teléfono. Este periódico se ha puesto también en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para saber qué tarifas tienen que aplicar los polideportivos públicos en régimen de concesión y qué controles se realizan para saber si se cumplen los requisitos y tampoco ha obtenido respuesta.

Así son los eventos COAM legalizados por Calvo


José Manuel Calvo (PODEMOS), pleno central del ayuntamiento de Madrid, 20/07/2012:  «siempre limitándolo a que no se asemejen con eventos de cafetería ni de restauración»

Con qué ojos verá Calvo esto? 

Además ocupando el jardín público interior, que es de todos, por el que cobran dinerito.

Eso tampoco lo ve?

Ni la que se lía en el barrio para montar/desmontar estas fiestas?




Ni las cientos de actividades urbanísticas ilegales de su competencia, muchas denunciadas, que invaden el distrito centro?

Debería acudir urgentemente al oftalmólogo o si el problema es otro, a su casa a descansar.

La dudosa neutralidad del concejal de urbanismo de Podemos


Tal y como se informa en el artículo aparecido en el medio digital elindependiente.com, el concejal de urbanismo del ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo (PODEMOS), es socio con el número 18.342 del Colegio de arquitectos (COAM), sobre cuya sede lleva un año tramitando un plan para la recalificación de sus usos.

La recalificación que quiere aprobarle el concejal de Podemos al edificio, que es de propiedad pública aunque cedido en usufructo por 75 años, consiste en líneas generales en dotarle de usos lucrativos de tipo hostelería, de los que no dispone en las Normas Urbanísticas del PGOU.

Esta recalificación, como todo el mundo entiende a estas alturas de la película, supondrá un PELOTAZO para la institución COAM de la que forma parte.

El trato de favor que pretende dar a su institución el concejal de PODEMOS, curiosamente cuenta con el apoyo de los partidos de derechas PP y Ciudadanos; más próximos a la doctrina del urbanismo neoliberal que plantean la ciudad y las relaciones sociales y espaciales en términos de negocio. Curiosa paradoja!!!

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, obliga a los cargos públicos a hacer una declaración (inicial, anual y final) de bienes y actividades. José Manuel Calvo no ha declarado en el registro municipal que entre sus actividades está la de formar parte de la institución COAM.

Lo que dice el R.D. que regula la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local:

Artículo 31
1. La declaración de intereses podrá instrumentarse en cualquier clase de documento que haga fe de la fecha y la identidad del declarante y de su contenido, en el que, en todo caso, habrán de constar los siguientes extremos:
c) Otros intereses o actividades privadas que, aún no siendo susceptibles de proporcionar ingresos, afecten o estén en relación con el ámbito de competencias de la Corporación.

La tramitación del plan especial para la recalificación de usos en favor del COAM viene siendo dirigida por José Manuel Calvo desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, donde es el máximo responsable. Además de haber participado en las deliberaciones y aprobación previa del mismo por parte de la Junta de Gobierno de la ciudad, a la que elevó dicho plan y fue votado y aprobado inicialmente. ...y de presentarlo en el Pleno de Madrid 20/07/2017, donde fue aprobado con los votos a favor de 16 concejales de Ahora Madrid, incluido el del propio Calvo que voto junto con otros colegas a carcajada limpia, y 7 de Cs; la abstención de PP y los votos en contra del PSOE.


Todo sin haber declarado en el registro municipal su vinculación con el COAM

No parece que las gestiones realizadas por José Manuel Calvo encajen perfectamente con lo que señala la legislación. Con lo que sin duda no encajan es con el decoro y la integridad. Aunque EL SI QUE PUEDE!!!

¿ES ESTO UNA TRAMA O ALGUIEN ESTA ENGRASANDO LAS PUERTAS GIRATORIAS?

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid: Principal agente turistificador de la ciudad



Aquí alguna de las proezas urbanísticas del concejal de PODEMOS en el ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, responsable del Urbanismo que está sufriendo la ciudad

Lo que dice: 

'No vamos a permitir que Madrid se convierta en un parque temático. El turismo es una fuente de riqueza y empleo, pero si no garantizamos un modelo sostenible terminará por convertirse en un problema' (...)

Lo que hace:

Dirección: PLAZA PEDRO ZEROLO 3 (CHUECA)
Nuevo Uso otorgado por José Manuel Calvo
HOTELES Y MOTELES SIN RESTAURANTE

Motion Hostel Chueca

Ubicado en pleno barrio de Chueca a 2 minutos de la calle Gran Vía y en la zona con más ambiente de todo Madrid. Un Hostel moderno con todo a estrenar ( Hemos abierto en 2017), cuenta con todo lo necesario para que te sientas como en casa, con un ambiente divertido y con mucha marcha!


¿Cómo puedes empezar tu estancia? Dejando la maleta en la habitación y directamente bajar al bar, tomarte un algo y jugar un futbolín o pingpong con tus nuevos amigos.


¿Qué haréis mañana? Hemos pensado todo por y para ti, desde un running tour, una visita al Bernabéu, al medio día unas tapas, unas copas en el patio para abrir la tarde y acto seguido un flamenco, terminando con un pub crawl por la noche.


Durante los dos años de gestión de José Manuel Calvo se han puesto en servicio casi 7.000 plazas hoteleras (+ 10%) y se han abierto más de 3.000 locales de hostelería (+20%) *datos obtenidos del portal de datos abiertos del ayuntamiento de Madrid

Tal como recoge el diccionario Fundéu (Fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE), el sustantivo turistificación "alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades".




El Ayuntamiento de Madrid permitirá al Colegio de Arquitectos seguir celebrando eventos a pesar de las denuncias

El miércoles se reunirá la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que previsiblemente dictaminará favorablemente la aprobación definitiva del plan especial que legalizará la celebración de eventos en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid consideran que el plan especial vulnera la normativa urbanística y lo recurrirán a los tribunales.

La sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) situada en el edificio rehabilitado de las  antiguas Escuelas Pías de San Antón, en la zona de Chueca del distrito Centro, celebra eventos desde el año 2012. La mayoría de estos actos no tiene relación con la actividad colegial (presentaciones de marcas deportivas, bebidas, cosméticos, etc) pero reportan importantes beneficios a la entidad (un millón de euros presupuestado para 2017).

Esta actividad conlleva la afluencia de varios cientos de personas, vehículos particulares, consumo de comida y bebida, música hasta la madrugada -incluyendo actuaciones en vivo al aire libre en el jardín de uso público-, ocupación de viario público por los camiones de carga y descarga, etc. Buena parte de esta actividad carece de licencia y se desarrolla, por tanto, al margen de la legalidad.

Ante las molestias que la actividad de la sede del COAM genera vecinos y vecinas de Chueca y Ecologistas en Acción llevan varios años denunciando la situación. Hasta la fecha no se tiene constancia de que el Ayuntamiento de Madrid, conocedor de los hechos, haya tomado ninguna medida disciplinaria.

En 2015, el COAM presentó un plan especial con la intención de legalizar la situación, pero lo retiró después de que Ecologistas en Acción presentara alegaciones evidenciando la ilegalidad de la propuesta. En 2016, se volvió a reiterar la propuesta presentando un plan especial de control urbanístico ambiental de usos que fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en julio de 2016. Ecologistas en Acción presentó alegaciones nuevamente.

Este nuevo plan especial considera que el uso terciario-recreativo que es el que corresponde a la celebración de eventos, es un uso asociado a la actividad colegial. Para Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid esta pretensión vulnera de forma grosera la normativa urbanística del plan general de Madrid. A pesar de ello, está previsto que le miércoles 12 de julio, la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible  dictamine a favor del plan especial, paso previo a la aprobación definitiva en el pleno del 20 de julio.

Los colectivos también critican la ausencia de soluciones en relación a las plazas de aparcamiento. La celebración de eventos supone un incremento de afluencia de público y de vehículos y, por tanto, un aumento de niveles sonoros en una zona declarada de protección acústica especial. El plan especial lejos de dar solución a esta problemática incrementa el número de plazas destinadas al uso terciario (celebración de eventos) reduciendo las plazas de dotación y de residentes.

El plan especial tampoco resuelve el problema de la carga y descarga, otra de las actividades que más molestias genera al vecindario, por el ruido y la ocupación de espacio público. Cada vez que se celebra un evento, varios camiones ocupan -en ocasiones durante días- el viario público para suministro de bebidas, comida, atrezo, generadores para reforzar la potencia eléctrica, etc.


Por estas razones, Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, en caso de que se apruebe definitivamente el plan especial de control urbanístico ambiental de usos, recurrirán a los tribunales por considerar que no se ajusta a la legalidad urbanística del plan general de Madrid.

Contundente varapalo del Supremo a las asociaciones de hosteleros

·        La sentencia da la razón al Ayuntamiento en cuanto a la mayoría de las medidas recogidas en la ZPAE de Centro, incluida la limitación de apertura de nuevas actividades, y condena a los empresarios hosteleros a pagar las costas del proceso.
·        Resulta vergonzoso y antisocial que los empresarios de la hostelería hayan llamado a la insumisión administrativa sobre la base de una interpretación errónea e interesada de la sentencia.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) quieren trasladar a la opinión pública su consternación por la interpretación que las asociaciones de hosteleros han realizado sobre la reciente fallo del Tribunal Supremo (TS) relativa a la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Distrito Centro, faltando deliberadamente a la verdad. La sentencia 1035/2017 de la Sala de lo Contencioso del TS, que con fecha de 13 de junio de 2017 resuelve sendos recursos interpuestos por entidades de hosteleros y por el Ayuntamiento de Madrid contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre las medidas de la ZPAE no deja lugar a dudas. El recurso de casación de los empresarios es rechazado en su totalidad y, precisamente por ese motivo, son condenados a abonar las costas del proceso judicial.

El Supremo, tal y como se puede leer en su sentencia (que adjuntamos), rechaza  todos y cada uno de los argumentos maliciosos de estos empresarios, entre cuyas pretensiones se hallaba, por ejemplo, que el tribunal ‘declarase’ como terciarios los barrios residenciales del distrito centro, anulando de esta manera el derecho de sus residentes a contar con una protección ambiental consecuente. El tribunal tan solo admite una de las impugnaciones de los hosteleros, de escasa trascendencia: la obligación de que los establecimientos ofrezcan plazas de aparcamiento para, al menos, el 10% de su aforo en un radio de 200 metros. Pero el actual Consistorio ya ha renunciado a este punto, al no incluirlo en la nueva ZPAE de Gaztambide.

Tanto la sentencia del TSJM como la del TS mantienen incólume el art. 8.1, y sólo anulan el régimen diferenciador, es decir, mantienen la limitación de apertura de nuevas actividades que incluye la norma de la ZPAE. Por tanto, es falsa y falaz la afirmación de la Asociación de Empresarios La Viña relativa a la nulidad de la prohibición de implantar nuevos locales.

Pero los empresarios no solo hacen una interpretación torticera y fraudulenta de las sentencias del Supremo y del TSJM. La Viña ha realizado un irresponsable llamamiento a la insumisión administrativa con el fin de obtener licencias de actividad ilegales. Los hosteleros han de saber que esto puede tener responsabilidades y consecuencias penales, más allá del poco respeto que están demostrando ante la ley, la sociedad y los derechos fundamentales de las personas.

La música que uno no elige escuchar en su casa es RUIDO. El ruido daña gravemente la Salud

- La Coordinadora de Asociaciones Vecinales Madrid Centro y la FRAVM subrayan que el Ayuntamiento solo ha tenido en cuenta al colectivo de músicos para su elaboración

- En algunos puntos el borrador actual empeora la normativa aprobada por el PP en 2013

- Por ejemplo, permite actuaciones en lugares que antes estaban vetados por estar dentro de áreas de alta contaminación acústica


Los Vecinos de Centro piden la retirada de la propuesta municipal de regulación de la música callejera en el Distrito

Madrid, 12 de junio de 2017. La Junta Municipal del Distrito Centro acaba de hacer público un borrador de normativa que pretende regular la actividad de los músicos callejeros teniendo en cuenta “la calidad de vida de los vecinos”. Para su elaboración ha contado con la opinión del “colectivo de músicos” pero, incomprensiblemente, no con la de las asociaciones vecinales de los barrios afectados ni con la de entidades sociales como la FRAVM, que llevan décadas colaborando para reducir o eliminar los principales focos de contaminación acústica de la ciudad. Estas dos organizaciones no entienden por qué el concejal de este distrito, Jorge García Castaño, les ha remitido su propuesta una vez que ya estaba elaborada y no antes, por lo que solicitan que el proceso regrese a la casilla de salida con objeto de que sea realmente participado. La FRAVM destaca que la propuesta de nuevo decreto ni siquiera ha pasado por la Mesa del Ocio, espacio de concertación conformado por la federación ciudadana, el Ayuntamiento y las asociaciones de hosteleros.

Más allá de la falta de participación en su gestación y redacción, nos oponemos a algunos aspectos del borrador que suponen un retroceso respecto del decreto aprobado en 2013 por el PP, que el actual Consistorio derogó el pasado mes de enero. Por ejemplo, el nuevo texto incluye una serie de ubicaciones para actuar que se encuentran dentro de áreas de alta contaminación acústica cuando en la normativa anterior estaban vetadas. Además, utiliza una división entre “áreas delimitadas como de uso terciario” y “áreas calificadas de uso residencial” con la que los colectivos de barrio no están de acuerdo, pues abre la puerta a que en lugares en los que, indudablemente, residen vecinos y vecinas, se permitan las actuaciones musicales callejeras de hasta 11 horas diarias y hasta las 23:00. Si nadie respetaba la anterior normativa en cuanto a ubicaciones y horarios y había músicos que tocaban en espacios que aquella prohibía, ¿qué va a ocurrir ahora con una ordenanza que lo permite? se van a respetar los nuevos horarios? ¿se van a dedicar recursos municipales para garantizar que en los más de 70 espacios propuestos se cumplan las condiciones que señala el decreto?


Las asociaciones vecinales de Centro y la FRAVM siempre hemos defendido un modelo de cultura y ocio accesibles y populares, y el apoyo de la Administración pública a la cultura, eso sí SIEMPRE que se respete el derecho al descanso y el bienestar de los vecinos y vecinas. Por eso, la regulación de cualquier actividad que afecte a su cotidianidad debe contar con su parecer, algo que de momento no ha sucedido con el nuevo decreto impulsado por García Castaño.