Caos circulatorio en Chueca

No ha transcurrido ni un mes desde el fatal accidente ocurrido en la calle San Marcos, y nuevamente ayer, los vecinos de Chueca fuimos testigos de otro incidente debido a la terrible situación del tráfico y el aparcamiento en nuestro barrio.

Calle San Marcos, unos metros más arriba de donde nuestro vecino-comerciante murió aplastado por una hormigonera, otro vehículo pesado provocó un accidente sin daños físicos aunque sí materiales ayer martes 20 de octubre. Una enorme mancha de fuel quedó derramada en medio de la calzada, requiriendo la intervención del servicio especial de limpieza (SELUR), interrumpiendo el tráfico por espacio de más de una hora.

Nada nuevo bajo el sol de Chueca. El mismo descontrol de todos los días. La misma inseguridad.


Decenas de coches mal aparcados en zonas donde está prohibido aparcar, en calles estrechas de un barrio lleno de vecinos mayores y personas con dificultades de movilidad, muchas de ellas invidentes, que ven como el tránsito de vehículos muy pesados - que a duras penas caben en nuestras calles y que no se les debería permitir circular por razones obvias de seguridad - invaden nuestras aceras impidiendo circular, hundiendo y destrozando el pavimento...y poniendo en riesgo nuestras vidas, como tristemente se ha demostrado ya.



Urge por tanto una solución definitiva a los daños que ocasiona el tráfico de grandes y pesados vehículos en una barrio residencial no preparado para absorber este tipo de circulación; cuyas efectos los sufren los vecinos de Chueca, y sus daños son pagados por todos los ciudadanos en Madrid.


La urgente y esperada reforma de la mayoría de nuestras calles, que se encuentran en un estado más que deplorable; debería ser acompañada de una regulación que mejore la seguridad y el medioambiente del mismo. La implantación de un Área de Prioridad Residencial (APR) que atempere el tráfico y ordene la Carga y Descarga, es sin duda una medida urgente y necesaria. Antes de que nuevos accidentes pongan en juego la seguridad de las personas.


Nueva jurisprudencia sobre el ruido de los bares

El Supremo considera indemnizable el daño moral, no sólo físico, del ruido de los bares.

15 de Octubre de 2015

El Supremo ha avalado indemnizar por daños morales a las víctimas del ruido insoportable de un bar pese a no estar constatados daños físicos. Resalta que no es necesario causar daño físico o material, sino que basta la posibilidad de producirlo: “El delito se consuma con la infracción de las normas protectoras del medio ambiente con afectación potencial del mismo, surgiendo la cualificación si el riesgo de grave perjuicio pudiera repercutir en la salud de las personas, como es el caso”.
CGPJ

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, confirma la condena a una mujer que arrendó el disco-bar ‘Chiringuito' de Campillo de Altabuey (Cuenca) entre 2002 y 2007, poniendo la música a un volumen excesivo que superaba el límite máximo legal de decibelios permitido. El ruido provocó molestias al matrimonio que habitaba en la vivienda colindante, en quienes se detectaron patologías similares a las que produce la exposición prolongada a un alto nivel acústico, como hipertensión arterial, trastornos ansioso depresivos, hipoacusia, cansacio y arritmia cardíaca.
El informe pericial del médico forense ni afirmó ni negó de forma categórica la relación de causalidad entre la perturbación acústica soportada y los daños físicos. Sin embargo, corresponde la indemnización por daño moral, como pidieron la Fiscalía y la acusación particular, ya que en cualquier caso el dictamen pericial dejó acreditado que ambos estuvieron expuestos  por un periodo prolongado a una contaminación acústica superior al nivel permitido y susceptible de ocasionar daños a las personas.
Por todo ello, la mujer fue condenada por la Audiencia de Cuenca a pagar una indemnización de 5.000 euros a cada una de las dos personas afectadas, así como a diez meses de prisión, al aplicarle la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas del proceso. La Audiencia condenó a las mismas penas al copropietario del local, que arrendó el bar a la mujer. Sin embargo, el Supremo estima su recurso y le absuelve, al destacar que al existir un contrato de alquiler, el buen o mal uso de los aparatos de sonido era exclusivamente imputable a la persona que regentaba el local.
Además, recuerda que el propietario atendió con diligencia los requerimientos de insonorización del local y la colocación de limitadores de sonido en los aparatos de música, limitadores que fueron manipulados volviendo de nuevo los ruidos prohibidos.  Además, los ruidos sólo afectaron de forma negativa a los vecinos cuando el local fue arrendado a la mujer acusada, única responsable penal del exceso de ruido, ya que el volumen de la música dependía exclusivamente de su voluntad.
Fuente: http://www.legaltoday.com/

Madrid mata

La semana pasada los vecinos y comerciantes de Chueca fuimos testigos, con enorme estupor y tristeza, del accidente que tuvo lugar en una de nuestras calles, San Marcos, y que provocó el fallecimiento de un comerciante de nuestro barrio. Las imágenes hablan por sí solas de la fatalidad vivida. 
© El Pais

Desde AVChueca queremos dar nuestro más sincero pésame a la pareja, los familiares y amigos de la víctima de este doloroso accidente y reflexionar para que algo tan terrible no vuelva a pasar. Creemos que la cadena de sucesos que dieron lugar a la muerte de Razvan son fortuitos; no así las causas que los provocaron, que podrían haberse evitado. 

Como muestra dejamos una foto-denuncia tomada la víspera del fatídico día de la calle San Marcos repleta de vehículos estacionados en una zona en la que no está permitido hacerlo: aunque no hay barreras físicas para el aparcamiento, la calzada es demasiado estrecha para dos vehículos, lo que dificulta los giros y obliga a subir a la acera a los coches y camiones que la atraviesan. Precisamente un vehículo mal aparcado en la esquina de San Marcos con Hortaleza fue el desencadenante de los hechos fatales que provocaron este terrible suceso. 

© AV Chueca

Esperamos que la reforma de las calles desde Augusto Figueroa a Gran Vía, postergada desde 2009, se inicie cuanto antes. Esta reforma incluye el ensanchamiento de aceras en calles como San Marcos, San Bartolomé y Barbieri y debería suponer la desaparición de estos puntos negros donde se han producido ya numerosos accidentes. Según nuestra última reunión con los responsables de Vías Públicas del Ayuntamiento, el presupuesto para esta intervención en las calles está aprobado y la reforma queda solo a falta de licitación, por lo que el comienzo de las obras debería ser cuestión de meses.

Pero además de reformar las calles, creemos que es necesario hacer más. El centro de Madrid tiene una trama urbana estrecha y sinuosa que es el escenario donde múltiples actividades con distinto nivel de riesgo se suceden a un ritmo acelerado y con una enorme deshumanización. Son un gran foco de estrés, inseguridad, ruido, olor y suciedad, no solo para vecinos y comerciantes, sino también para las personas que las llevan a cabo.
Como esta asociación ha reivindicado en multitud de ocasiones, junto con el resto de asociaciones de vecinos de centro, es urgente una regulación y control de esas actividades, especialmente las que suponen presencia de vehículos en la vía pública: estacionamiento, carga y descarga, paso de camiones y grúas por obras, etc. Estamos convencidos de que la medida más inmediata para limitar el impacto de estas actividades, además del estricto cumplimiento de las distintas normativas aplicables, es la declaración de todo el Distrito Centro de Madrid como Area de Prioridad Residencial - APR.
El APR, que no supone peatonalización sino restricción de vehículos y deja siempre las calles principales libres al tráfico, implica un esfuerzo por parte de todos los ciudadanos, pero se ha demostrado altamente eficaz en barrios con problemática similar donde ya se ha implantado como Las Letras, mejorando radicalmente la accesibilidad y la calidad ambiental y de vida. 

A raíz de este terrible accidente se ha creado una petición en Change.org para limitar el tráfico en el barrio de Justicia y, especialmente, en Chueca, que apoyamos firmemente. Esperamos que sirva para que el ayuntamiento declare con carácter de urgencia el Distrito Centro como Área de Prioridad Residencial (APR) y para que esta absurda muerte de un vecino al menos no resulte inútil, haciendo que nuestras calles sean más seguras y habitables.
© Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Centro


¡Los vecinos del Centro queremos dar las GRACIAS al Ayuntamiento por restablecer el orden legal! y solicitamos una MORATORIA de Terrazas

COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS MADRID CENTRO

Ante la actuación del Ayuntamiento de Madrid en el levantamiento de la terraza de la Plaza de la Independenciaqueremos decir GRACIAS. Gracias por restablecer el orden legal contra la vergonzosa usurpación del espacio público a los ciudadanos por parte de no pocos hosteleros de esta ciudad.

Resulta extraño tener que dar las gracias a los responsables políticos por cumplir con sus obligaciones. Pero sin lugar a duda, es algo realmente novedoso para esta nuestra ciudad, tan acostumbrada a la ilegalidad y la impunidad. Por eso nos felicitamos, y felicitamos al ayuntamiento por su decidida actuación;animándole en que continúe firme y recto por la línea de la legalidad y de la protección de los intereses del conjunto de los ciudadanos. A pesar de los malabares dialécticos de algunos políticos capaces de hasta justificar la ilegalidad y generar sombras sobre las autoridades incluso cuando aplican las muy livianas normas inventadas por su propio grupo.


Animamos, y así lo hemos solicitado ya, a que el ayuntamiento termine de una vez con el vergonzoso espectáculo del terrazón que invade de manera descontrolada y especulativa nuestro espacio público,aplicando una moratoria a más ocupaciones y a una URGENTE revisión de la actual normativa que ampara que los vecinos de la ciudad no puedan andar ni disfrutar de sus calles y plazas con total normalidad.Terrazas sí pero no así.

Gracias y confiamos que esto no sea más que el principio, ¡queda tanto por arreglar en esta maltrecha ciudad!

ACIBU, AVV AUSTRIAS, AVV CAVAS (LA LATINA), AVV CHUECA,
AVECLA, AVV BARRIO LETRAS, AVV LA CORRALA y AVV JUSTICIA