Electricidad Moreno: 75 años en el barrio que acaban por la ley de arrendamientos.


Uno de los negocios más antiguos del barrio, Electricidad Moreno cambia de ubicación después de más de 75 años. Precisamente el 1 diciembre de 2014 se cumplirán 75 años desde que Nicolás Moreno, padre del actual propietario del negocio, Juan Moreno, arrendó el local en el numero 26 de la calle Libertad. Como curiosidad decir que la concesión de licencias municipales de actividad no se ha agilizado mucho desde entonces, ya que el comercio no la obtuvo hasta dos años después de estar funcionando (1941).


Juan recuerda con nostalgia los inicios del negocio que inicialmente se dedicaba solo al suministro e instalaciones eléctricas. Posteriormente se amplió a la reparación de electrodomésticos, por las que son muy conocidos en el barrio y fuera de él, ya que reciben clientes de todo Madrid. Actualmente las reparaciones viven un resurgir debido a la crisis y ello ha hecho que se planteen la continuidad en otro local más asequible, concretamente en la calle Magallanes 23 a partir del próximo 1 de enero. "Si mi hijo no estuviera, el negocio no se trasladaría, simplemente desaparecería; pero queremos seguir, sobre todo por él".
El motivo de este traslado forzoso es el fin de la moratoria en los alquileres de renta antigua que implica la Ley de Arrendamientos Urbanos y que entra en vigor el próximo 1 de enero. Este cambio supone que el propietario puede actualizar libremente la renta de estos locales ubicados normalmente en zonas de mucha demanda comercial, y conllevará si alguien no lo evita pronto, la desaparición de un gran número de comercios históricos del centro de nuestras ciudades y una gran perdida de puestos de trabajo.




Como asociación que promueve la coexistencia del comercio tradicional en nuestro barrio nos da mucha pena esta noticia, pero les damos las gracias por su gran profesionalidad durante todos estos años y por haber ayudado a tantos vecinos a reparar sus cafeteras, equipos de música, afeitadoras, televisores, radios, etc. Esperamos seguir contando con su ayuda en la nueva ubicación y deseamos a Juan y a su familia un feliz traslado y que puedan celebrar los próximos 75 años de negocio.

Concierto en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras


 Sábado, 22 de noviembre de 2014 19:00 
Iglesia de las Mercedarias Góngoras 
Calle Luis de Góngora, 5 
28005 • Madrid 


 Donativo: 10 euros 
Menores de edad: 5 euros 
En torno a Victoria 
La obra de Victoria, exclusivamente religiosa y al servicio de la liturgia, abarca toda la extensión de ésta a lo largo del año. Para Victoria la música es un regalo de Dios, un bien para el cuerpo y el alma, lo que incluye la claridad y la virtud y, como consecuencia de éstas, la trascendencia, es decir, la orientación de la conciencia al más allá. Como consecuencia de la convicción de que la música puede mejorar al ser humano, Victoria ve en ella una manera de transmitir el contenido de los textos litúrgicos. El texto se convierte en una unidad inseparable de la música, no solamente en un nivel espiritual, sino que inspira el movimiento y la articulación básica de la misma. Si bien compuso obras para todos los momentos litúrgicos, mostró cierta predilección por los temas marianos, como los que se van a interpretar en este concierto. 

Antonio Peces Gómez 
Director y fundador del coro, ha combinado su actividad como director con la enseñanza de clarinete en distintos conservatorios de la Comunidad de Madrid. Como clarinetista, ha tocado con las mejores orquestas nacionales e intenacionales y con numerosos grupos de cámara, como el Trío de Clarinetes Bouffil, del que es miembro. 

Coro Tomás Luis de Victoria 

Fundado en 1996, el Coro Tomás Luis de Victoria es un coro cámara especialmente interesado en la polifonía del Renacimiento y particularmente en el compositor que le da nombre. Su trabajo y entusiasmo común todos estos años, siempre bajo la dirección de Antonio Peces, se manifiesta en el empaste y la sensibilidad que transmite en sus interpretaciones. El grupo aporta una experiencia y musicalidad consolidadas, cultivando la música coral en todas sus facetas y la singularidad del arte de los grandes maestros. El trabajo ocasional concentrado en varios encuentros en los últimos tres años bajo la dirección de Konrad von Abel y la preparación de varios programas bajo su dirección ha ampliado muy satisfactoriamente su perspectiva musical.