MILES DE VECINOS DEL DISTRITO CENTRO DE MADRID SOMOS TORTURADOS A DIARIO POR LOS RUIDOS DEL OCIO NOCTURNO

NOTA DE PRENSA DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DEL DISTRITO CENTRO DE MADRID


MILES DE VECINOS SOMOS TORTURADOS A DIARIO POR LOS RUIDOS DEL OCIO NOCTURNO. Mientras tanto la Alcaldesa desprecia al Movimiento Vecinal y a los Vecinos del Distrito Centro de Madrid, negándose a recibir a sus asociaciones a lo largo de todo el periodo en el que ha ocupado el asiento de la alcaldía. Las decenas de solicitudes de reunión que le han sido enviadas por nuestras asociaciones jamás han sido contestadas.

Ante el evidente nulo interés de nuestra alcaldesa por los problemas de los Vecinos de Centro,  las Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro de Madrid hemos solicitado a la Alcaldesa la reducción de horarios de los locales de ocio y de las terrazas en el Distrito Centro de Madrid; en aplicación de los artículos 8.3 (Régimen de Limitaciones del Capítulo II), 11.9 párrafo cuarto (Régimen de Limitaciones del Capítulo III) y del Art. 14.6 párrafo cuarto (Régimen de Limitaciones del Capítulo IV)  de la Declaración de Zona de Protección Acústica Especial y Plan Zonal Especifico del Distrito Centro de Madrid, aprobado en el Pleno Municipal el día 22/9/2012, de la ZPAE – Zona de Protección Acústica Especial – vigente en nuestro Distrito

Con esta iniciativa, queremos en primer lugar reclamar nuestro derecho fundamental a vivir dignamente en nuestras casas y en nuestros barrios. Hoy en día sometidos a un abandono vergonzoso por parte de la Señora Botella, tan solo con pasearse por las calles traseras de las principales vías del distrito se entenderá de lo que estamos hablando; y convertidos en escenarios de cartón piedra de un ocio nocturno ruidoso y denigrante.

Igualmente queremos evidenciar el interés que la señora Botella demuestra  por el cumplimiento de la legalidad. Legalidad a la que recurrentemente alude en su limitado argumentario; de la que hace bandera una y otra vez. Como prueba irrefutable del fraude de ley y el incumplimiento sistemático de la normativa que atañe a la actividad del ocio nocturno son la norma en esta ciudad.

Con todo lo anterior, queremos subrayar nuestra firme intención de tomar cumplida nota de la respuesta de nuestra alcaldesa ante su continua dejación de funciones y falta responsabilidad a la hora de garantizar los derechos de los vecinos del Distrito Centro de Madrid. Y lo haremos a la hora de decidir nuestro voto en las próximas elecciones municipales.


ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID CENTRO
Asociación de Vecinos Ópera Austrias - Asociación de Vecinos Cavas y Costanillas - Asociación de Vecinos de Chueca - Asociación de Vecinos de Plaza Mayor - Asociación de Vecinos de Las Letras – Asociación de Vecinos La Corrala – Asociación de Vecinos del Barrio de Justicia - Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad - Asociación de Vecinos de Centro - La Latina


Madrid a 1 de diciembre de 2014 

Electricidad Moreno: 75 años en el barrio que acaban por la ley de arrendamientos.


Uno de los negocios más antiguos del barrio, Electricidad Moreno cambia de ubicación después de más de 75 años. Precisamente el 1 diciembre de 2014 se cumplirán 75 años desde que Nicolás Moreno, padre del actual propietario del negocio, Juan Moreno, arrendó el local en el numero 26 de la calle Libertad. Como curiosidad decir que la concesión de licencias municipales de actividad no se ha agilizado mucho desde entonces, ya que el comercio no la obtuvo hasta dos años después de estar funcionando (1941).


Juan recuerda con nostalgia los inicios del negocio que inicialmente se dedicaba solo al suministro e instalaciones eléctricas. Posteriormente se amplió a la reparación de electrodomésticos, por las que son muy conocidos en el barrio y fuera de él, ya que reciben clientes de todo Madrid. Actualmente las reparaciones viven un resurgir debido a la crisis y ello ha hecho que se planteen la continuidad en otro local más asequible, concretamente en la calle Magallanes 23 a partir del próximo 1 de enero. "Si mi hijo no estuviera, el negocio no se trasladaría, simplemente desaparecería; pero queremos seguir, sobre todo por él".
El motivo de este traslado forzoso es el fin de la moratoria en los alquileres de renta antigua que implica la Ley de Arrendamientos Urbanos y que entra en vigor el próximo 1 de enero. Este cambio supone que el propietario puede actualizar libremente la renta de estos locales ubicados normalmente en zonas de mucha demanda comercial, y conllevará si alguien no lo evita pronto, la desaparición de un gran número de comercios históricos del centro de nuestras ciudades y una gran perdida de puestos de trabajo.




Como asociación que promueve la coexistencia del comercio tradicional en nuestro barrio nos da mucha pena esta noticia, pero les damos las gracias por su gran profesionalidad durante todos estos años y por haber ayudado a tantos vecinos a reparar sus cafeteras, equipos de música, afeitadoras, televisores, radios, etc. Esperamos seguir contando con su ayuda en la nueva ubicación y deseamos a Juan y a su familia un feliz traslado y que puedan celebrar los próximos 75 años de negocio.

Concierto en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras


 Sábado, 22 de noviembre de 2014 19:00 
Iglesia de las Mercedarias Góngoras 
Calle Luis de Góngora, 5 
28005 • Madrid 


 Donativo: 10 euros 
Menores de edad: 5 euros 
En torno a Victoria 
La obra de Victoria, exclusivamente religiosa y al servicio de la liturgia, abarca toda la extensión de ésta a lo largo del año. Para Victoria la música es un regalo de Dios, un bien para el cuerpo y el alma, lo que incluye la claridad y la virtud y, como consecuencia de éstas, la trascendencia, es decir, la orientación de la conciencia al más allá. Como consecuencia de la convicción de que la música puede mejorar al ser humano, Victoria ve en ella una manera de transmitir el contenido de los textos litúrgicos. El texto se convierte en una unidad inseparable de la música, no solamente en un nivel espiritual, sino que inspira el movimiento y la articulación básica de la misma. Si bien compuso obras para todos los momentos litúrgicos, mostró cierta predilección por los temas marianos, como los que se van a interpretar en este concierto. 

Antonio Peces Gómez 
Director y fundador del coro, ha combinado su actividad como director con la enseñanza de clarinete en distintos conservatorios de la Comunidad de Madrid. Como clarinetista, ha tocado con las mejores orquestas nacionales e intenacionales y con numerosos grupos de cámara, como el Trío de Clarinetes Bouffil, del que es miembro. 

Coro Tomás Luis de Victoria 

Fundado en 1996, el Coro Tomás Luis de Victoria es un coro cámara especialmente interesado en la polifonía del Renacimiento y particularmente en el compositor que le da nombre. Su trabajo y entusiasmo común todos estos años, siempre bajo la dirección de Antonio Peces, se manifiesta en el empaste y la sensibilidad que transmite en sus interpretaciones. El grupo aporta una experiencia y musicalidad consolidadas, cultivando la música coral en todas sus facetas y la singularidad del arte de los grandes maestros. El trabajo ocasional concentrado en varios encuentros en los últimos tres años bajo la dirección de Konrad von Abel y la preparación de varios programas bajo su dirección ha ampliado muy satisfactoriamente su perspectiva musical. 
La FRAVM y las asociaciones vecinales de Centro denuncian la sobrerepresentación de los comerciantes en la reunión celebrada para evaluar la aplicación de las APR
La FRAVM y varias asociaciones vecinales de los barrios afectados por la implantación de las APR fueron excluidas del encuentro
El movimiento vecinal denuncia prevalencia otorgada por el Ayuntamiento de Madrid a los intereses comerciales frente a los derechos de los 150.000 vecinos que viven en el área
Reclaman al consistorio información oficial de la implantación del APR

LA PATRONAL Y LOS COMERCIANTES TUMBAN LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL DEL CENTRO DE LA CAPITAL

Madrid, 6 de octubre de 2014. El jueves 2 de octubre el Ayuntamiento de Madrid celebró una reunión con asociaciones vecinales y de comerciantes para estudiar los pros y los contras de la puesta en marcha de nuevas Áreas de Prioridad Residencial (APR) en los barrios de Ópera, Sol y Palacio, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2015.
Los medios de comunicación que se han hecho eco del encuentro destacan las visiones contrapuestas de los comerciantes y de los vecinos. El diario ABC anuncia que, tras la “multitudinaria reunión” el Ayuntamiento de Madrid entiende que “no hay consenso suficiente para llevar adelante esta medida”.
A la reunión acudieron representantes de las asociaciones vecinales Las Cavas y Costanillas, Austrias y de la Asociación Vecinal de Atocha-Jacinto Benavente, cuyo representante es, a su vez, presidente de la Asociación de Pisos Turísticos. Ni la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ni las asociaciones de barrios afectados por la medida como AVECLA, ACIBU, La Corrala, Barrio de Justicia ni Chueca fueron convocadas al encuentro. En palabras del presidente de la AV Las Cavas, Saturnino Vera, “había cerca de 40 personas que representaban al comercio de Madrid, incluido el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid. En ningún momento se habló de los 150.000 vecinos que viven en el Centro de Madrid, ni de tráfico y, menos aún, de soluciones medioambientales. De lo único de los que se habló, por parte de los comerciantes, es que no es el momento, que la cosa está muy mal, y que es mejor posponer la medida a otro momento”.
Las asociaciones del Centro y la FRAVM denuncian la sobrerepresentación en el encuentro de los comerciantes y de la patronal empresarial en detrimento de las asociaciones vecinales que, recuerdan, lograron que todos los partidos representados en la Junta Municipal del distrito Centro votaran a favor de la propuesta y que, desde entonces, han participado de forma activa en el proceso de elaboración de la propuesta presentando las oportunas alegaciones.
El movimiento vecinal señala que España se enfrenta a una posible multa de la Comisión Europea por la superación constante de los límites máximos de contaminación permitidos en Madrid y que solo adptando medidas de calado logrará la capital cumplir con la legalidad internacional. “Las APR han demostrado funcionar a la perfección en Embajadores y Las Letras. Solo entendemos este titubeo por las presiones del sector empresarial”, subraya Vera, que reclama al Consistorio información oficial de la implantación de las APR.

Árboles

1. Los de la Plaza Villa de París…

…al menos uno, el enorme plátano de sombra a la izquierda de la imagen,  ha muerto. Otros árboles así como setos se verán dañados de forma irreparable por las obras que están destrozando este rincón del Madrid histórico, de alto valor urbano y paisajístico. La plaza dejará de ser un reducto de tranquilidad para convertirse en una dependencia más de la Audiencia Nacional y se eliminarán 180 plazas de parking en un barrio con enorme déficit.
El absurdo de estas obras es mayor cuando se acaba de rescatar el proyecto de la ciudad de la Justicia que dejaría vacías muchas sedes judiciales de Madrid.


2. Los del desaparecido parque infantil de calle San Mateo…

…a los que se ha sentenciado a muerte para que el consistorio haga caja, saturando con más edificios el centro urbano.
En AVChueca llevamos a cabo el pasado año una campaña solicitando parques infantiles en el barrio. El ayuntamiento no solo no ha dado respuesta a las cientos de firmas entregadas a ese fin, sino que acaba de desmantelar el parque infantil de la calle San Mateo, para vender el terreno. Ni siquiera han tenido la decencia de esperar a que se recuperasen los columpios en la plaza de Barceló. En una zona de paso de niños, por la presencia de colegios, mercado y biblioteca, los niños estarán años sin disfrutar de la zona infantil. Y los vecinos nos quedamos sin uno de los pocos espacios en los que sentarse sin consumir. Eso si, el Ayuntamiento promueve simultaneamente una iniciativa a escasos metros que pretende "concienciar de la falta de espacios verdes en la ciudad"(ParkingDay)


3. Los (desaparecidos) de cientos de alcorques vacíos…

…que pueden verse en cualquier barrio de Madrid, algunos llenos de basura. Los árboles desaparecidos no se reponen, y muchos de los existentes no se mantienen convenientemente. Tal vez sea por eso por lo que en la reforma de las aceras de Fernando VI no se había previsto la colocación de árboles, por "falta de presupuesto". Finalmente la presión de las asociaciones de vecinos de Justicia y Chueca ha conseguido que se contemplen algunos alcorques, solo en la acera de los pares. Que después se coloquen árboles y se mantengan más allá de las elecciones municipales, está por ver. El dinero está para otras cosas...


4. Los que se empecinan en dejar caer sus ramas desde hace meses…

…en un lento pero imparable crujir. Estas caídas, que entristecen y alarman a los ciudadanos, han provocado dos muertes y decenas de heridos. Los responsables municipales, acostumbrados a minimizar o negar los problemas de la ciudad, no han tenido más remedio que reconocer una grave situación que ha acelerado la dimisión de la propia alcaldesa Ana Botella, que se marcha ante la implacable tozudez de las ramas que caen por todo Madrid. 


5. Los que se han empleado en fabricar el papel de este folleto…

…un folleto de autopromoción del PP madrileño que los vecinos de Centro hemos recibido estos días en el buzón. En él se nos habla de economía, inversiones, y previsiones. Ni una palabra se dice sobre estos cuatro años en los que ha empeorado de forma alarmante nuestra calidad de vida, se han ignorado muchas peticiones de los ciudadanos, se han sacrificado nuestros derechos básicos en aras de recortes salvajes y de la actividad económica más descontrolada, se ha mermado nuestra confianza en las instituciones municipales y se ha reducido nuestra capacidad de actuación hasta dejarla limitada virtualmente a la posibilidad de votar cada cuatro años. 

Por cierto, ¿es eso lo que nos están pidiendo a través de este folleto… que les votemos?


Apoyamos una petición de firmas en Change.org


Hola,
soy vecina de una comunidad afectada como las vuestras, por la falta de pago de la totalidad de la subvención por parte de la Comunidad de Madrid, por instalación de ascensor. He iniciado una petición en Change.org "D. Ignacio González, Presidente de la Comunidad Madrid; D. Pablo Cavero, Consejero de Transportes; D. Borja Sarasola, Consejero Medio Ambiente: Responsables de la Comunidad de Madrid: ¡abonen el total de la subvención por instalación de ascensor, reconocida hace años!" 


Apoya esta petición firmándola y difunciéndola entre tus contactos

 
 




¡Gracias!


La Comunidad de Madrid reduce las subvenciones de ascensores con “estivalidad” y alevosía


Se confirman las peores sospechas de los vecinos respecto a las subvenciones de ascensor. Muchas comunidades que llevaban años esperando la respuesta a su solicitud, desde mediados de julio están recibiendo una carta en la que se les concede dicha subvención. Pero el importe no coincide con el que en su día aprobó el gobierno regional y gracias al cual muchas comunidades votaron a favor de la instalación, sino que se ha reducido de 50.000€ prometidos a tan solo15.000 euros. Esta minoración es posible porque se está aplicando con carácter retroactivo el artículo 20.2 de la Ley 4/2012 de 4 de julio de la CAM. 

A pesar de que las solicitudes a las que ahora se da respuesta se registraron entre 2009 y 2011 y de que el plazo para contestarlas era de 6 meses, la resolución de todas ellas tiene fecha posterior a la citada ley, de forma que la Comunidad ha podido aplicar la disminución de la cuantía de una forma torticera. 


La fecha de publicación tanto de la ley de 2012 como la de las resoluciones no es casual. En los meses de julio y agosto a las comunidades les resulta muy difícil reaccionar porque muchos de los propietarios se encuentran fuera de su domicilio habitual. Lo que se intenta es que las comunidades no tengan tiempo de presentar un recurso.  Es todo un ejemplo de malas prácticas de gobierno por parte del poder autonómico madrileño. 

El plazo para el recurso de reposición es de un mes desde la notificación de la resolución. Este recurso no supone coste y no necesita del acuerdo de la junta de propietarios. 

Para el recurso contencioso administrativo hay dos meses de plazo y en este caso, sí que es necesaria su aprobación en junta de propietarios, cuyo acta debe incluirse en el recurso. 

La reducción de 35.000 euros en la subvención nos parece gravísima por la inseguridad jurídica que provoca a 1.000 comunidades de vecinos, muchos de los cuales están aún pagando cuotas del préstamo que se vieron obligados a solicitar para la instalación de su ascensor. Pero la forma de comunicar la respuesta a la solicitud en pleno verano, intentado que los ciudadanos no tengan tiempo de ejercer su derecho al recurso nos parece deleznable viniendo de nuestros gobernantes.

Recomendamos a las comunidades que recurran esta resolución, aunque solo sea por dignidad ciudadana. Les animamos a consultar con un abogado y que les explique sus posibilidades. Recordamos que el departamento jurídico de Larcovi, a iniciativa de la asociación de vecinos Ciudad de los Ángeles ASVEYCO,  ha iniciado un recurso al cual cualquier comunidad afectada puede adherirse. ciudadangeles@larcovi.es

También animamos a las comunidades a enviar una carta de protesta a las empresas instaladoras de ascensores que han sido las verdaderas beneficiadas de esta estafa con sello oficial. Ellas tendrían que ejercer presión ante el gobierno regional para que pague las cantidades comprometidas en su día.


No queremos engañar a nadie, si el recurso contencioso administrativo se pierde después de años de pleitos se condenaría en costas a la comunidad recurrente, y podrían tener que pagar miles de euros. Si la resolución judicial es favorable lo único que se recuperará es la dignidad ciudadana de que nuestros políticos no nos engañen vilmente, y será la Comunidad de Madrid la que tendrá que pagar millones en costas judiciales, que saldrán igualmente del bolsillo de todos los ciudadanos. 



Muñoz Molina se encarga de poner voz a lo que pensamos muchos ciudadanos sobre la mercantilización y vulgarización de Madrid a través de un artículo de Babelia - El Pais. Una reflexión inspirada por las obras en Plaza Villa de París, que menciona al final. Muchas gracias maestro.


La ciudad tomada

Privatizar el nombre de una línea de metro es una usurpación de algo tan público como el aire

Archivado en:

 
Estación de metro de Sol en 2012. Actualmente se llama Vodafone Sol / SAMUEL SÁNCHEZ
El ecosistema complicado y frágil de la ciudad es probablemente la invención más valiosa que tenemos. La ciudad es un organismo que prospera y resiste en las condiciones más difíciles y que de pronto se hunde sin que nadie hubiera reparado en la cercanía del desastre ni en la velocidad de la degradación. En Europa, en algunos sitios de América Latina, la ciudad es una obra maestra tan completa que sus habitantes tienden, tendemos, a darla por supuesta, pero en toda la anchura continental de América del Norte apenas hay dos ciudades en el sentido pleno que la palabra tiene para nosotros: ciudades en las que ir caminando de un sitio a otro, o en un transporte público rápido y digno de confianza; ciudades en las que ir por ahí sin propósito, y además sin miedo, sin grandes obstáculos de obra pública insensata que aíslen unos vecindarios de otros, sin esos espacios inmensos y sin sombras ni árboles que a los urbanistas les dio por preferir durante algunas décadas terribles. Los planificadores urbanos han cometido y cometen de vez en cuando barbaridades tremendas, como puede verse en ciudades de América Latina en las que algunos de ellos, contratados y halagados por regímenes autoritarios, gozaron de una carta blanca impensable en países con mayor conciencia cívica y controles democráticos.
Por Washington Square iba a pasar una autopista, pero lo evitó la resistencia popular organizada por Jane Jacobs
La ciudad es un organismo muy complejo, hecho de un número casi ilimitado de iniciativas singulares, de muchas capas sucesivas, con tal número de conexiones e interdependencias que cualquier quiebro tajante o no muy pensado puede tener consecuencias catastróficas. Por eso algunas de las iniciativas urbanas más fértiles han surgido de la gente que vivía en lugares concretos, a diario, de abajo arriba, y han prevalecido, a veces de milagro, contra la insolencia de los dueños del mundo y la arrogancia intelectual, mesiánica y desastrosamente bien intencionada, de los expertos en diseñar perfecciones utópicas sobre un tablero de dibujo. Quien deambula una tarde fresca de sol por Washington Square, quien se sienta a comer un bocadillo, a mirar a la gente sin hacer nada, a observar las nubes viajeras sobre las cornisas altas de los edificios, a escuchar a un trío de músicos de jazz, no imagina que esa plaza de Nueva York, claramente uno de los lugares memorables del mundo, estuvo a punto de ser destruida, a principios de los años sesenta, en el momento cumbre del urbanismo despótico y la rendición incondicional a los coches: parece mentira ahora, pero a través de Washington Square iba a pasar una autopista de cuatro carriles en cada sentido, y no fueron precisamente arquitectos ni urbanistas los que evitaron la catástrofe. Fue una mujer valerosa y autodidacta,Jane Jacobs, que vivía con su familia en ese vecindario, en la calle Hudson, otra obra maestra involuntaria de ecología cívica, y que llevaba a sus hijos a jugar cada día a Washington Square. Gracias al movimiento de resistencia popular que organizó Jacobs, en colaboración con el gran Lewis Mumford, y con otras dos bravas mujeres, Margaret Mead y Eleanor Roosevelt, no sólo se salvó Washington Square: también se logró que fracasara otro proyecto ya aprobado y más insensato, otra autopista, desde luego, más ancha todavía y elevada, que atravesaría todo el sur de Manhattan, por encima del Soho, Little Italy, Chinatown y el Lower East Side. Uno piensa que todas las cosas que le gustan son naturales, inevitables, duraderas: pero todo ese paisaje tan tupido, humano y urbano, de Greenwich Village, por el que es tan grato perderse o salir a tomar algo o simplemente ir al trabajo, estuvo a punto de desaparecer.
Los expertos, los dueños de las jergas especializadas y prestigiosas en cada momento, tienden, a veces incluso con la mejor voluntad, a disuadir de levantar la voz a los no provistos de credenciales oportunas, a los aficionados, a los ignorantes usuarios. Pero fue esa aficionada, Jane Jacobs, tocada por el talento inflexible de ciertos neoyorquinos para llevar la contraria, quien además de liderar la movilización de la ciudadanía contra los planificadores tiránicos escribió uno de los libros mejores que pueden leerse sobre la vida de la ciudad y en la ciudad, The life and death of the great American cities.
La Gran Vía se ha convertido en un zafio shopping mall de franquicias y no se puede ya casi caminar por plazas ocupadas por mesas de bares
La democracia la inventó gente que paseaba por la calle, iba al mercado, se sentaba a discutir en las plazas de las ciudades griegas. La democracia y la ciudad son la una el espejo de la otra porque las dos consisten en el uso libre y conflictivo, pero nunca violento, del espacio público, que es el lugar de encuentro entre los intereses y los empeños de cada uno y los valores comunes a todos; valores que no tienen nada de sublimes, ni de abstractos, porque consisten en la organización práctica de lo muy variado y complicado, la búsqueda de soluciones factibles que beneficien a la mayoría y respeten a los que por un motivo u otro son minoritarios o se queden al margen. Por eso ofenden tanto a nuestro instinto democrático las ocupaciones insolentes de lo que es de todos, la privatización de lo que por naturaleza es público, el uso de la calle, la tranquilidad de ir por ella sin miedo a que nos asalten o a que nos humillen y sin necesidad de recluirnos en urbanizaciones cerradas o en centros comerciales patrullados por vigilantes con pistolas.
Como la ciudad es un lugar tan simbólico, los símbolos, los nombres son fundamentales en ella. Y hay que tener una idea muy bárbara de lo que es la vida ciudadana para vender a compañías privadas los nombres de los espacios y los servicios públicos, para dejar que las aceras y las plazas sean completamente ocupadas por terrazas de restaurantes y por esas armazones brutales que se usan ahora en España para burlar las prohibiciones de la ley antitabaco. Vuelvo a Madrid y tomo el metro y cada vez que oigo por los altavoces el nuevo nombre de la línea 2 o la estación de Sol me siento ultrajado en mi ciudadanía. Los nombres son tan públicos como los lugares que designan. Privatizar el nombre de una línea de metro llamándole “Vodafone” es una usurpación de algo tan colectivo y público por naturaleza como el aire de la calle, como las palabras del idioma.
Da escalofrío pensar que una ciudad como Madrid, tan rica de texturas, tan resistente a tantos infortunios, lleve tantos años en manos de una derecha oscurantista, analfabeta, entregada a todos los especuladores, capaz de permitir que la Gran Vía se convierta en un zafio shopping mall de franquicias, que no se pueda ya casi caminar por plazas ocupadas en su totalidad por mesas de bares. Hay una privatización de la mirada igual que la hay de los nombres y de los lugares. Una noche caliente de julio, todavía con la extrañeza del regreso, llegamos a la plaza de la Villa de París y está cerrada y vallada por obras, ocupada por máquinas y zanjas. Era una de las pocas plazas de Madrid en la que todavía se disfrutaba tranquilamente del espacio público. Ahora parece que la van a ocupar el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional con el desapego insolente hacia la ciudadanía que suelen mostrar en España las instituciones oficiales. Nos hace falta una Jane Jacobs, una urgente sublevación cívica.
Muerte y vida de las grandes ciudades. Jane Jacobs. Presentaciones de Zaida Muxí, Blanca G. Valdivia y Manuel Delgado. Traducción de Ángel Abad y Ana Useros. Capitán Swing. Madrid, 2011. 487 páginas. 22 euros.

Un estudio del BBVA reduce al 25% los ingresos que los promotores dicen que el Orgullo aporta a Madrid

Reproducimos un artículo de la agencia Servimedia publicado en eleconomista.es que, apoyándose en un estudio del BBVA,  reduce a solo un máximo de 24 millones el impacto de más de 100 millones esgrimido por los organizadores de MADO (Aegal).

Día orgullo. BBVA y los vecinos de Chueca reducen al 25% los ingresos que los promotores dicen que aporta a madrid

- Los comercios del barrio no dedicados al sector de la noche perderían entre un 25% y un 50% respecto a un fin de semana normal

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Vecinos del barrio de Chueca sostiene, apoyada en un estudio del BBVA, que las fiestas del Orgullo aportan a Madrid unos 24 millones de euros con respecto a otro fin de semana homologable, muy lejos de los 100 que calculan los promotores de las mismas.
El presidente de la Asociación, Esteban Benito, minimizó en declaraciones a Servimedia el beneficio económico que los promotores de la celebración aducen año tras año como motivo para que la instituciones públicas la protejan.

El secretario general de la asociación Comercio, Ocio, Turismo y Cultura Gayfriendly (Aegal), Juan Carlos Alonso, insistió el pasado 24 de junio en que el Día del Orgullo proporciona a Madrid unos ingresos de unos 110 millones de euros.
Por el contrario, Benito esgrimió el estudio 'Dinámicas del turismo en la ciudad de Madrid', publicado por el BBVA en 2012 y consultado por esta agencia, que dedica un apartado específico al impacto económico de los días en que se celebra el Orgullo, para dejar esos beneficios en 24 millones adicionales respecto a los que proporciona un fin de semana equivalente.
Como comparación, el Puente de la Constitución, al que el informe del BBVA dedica otro capítulo, generaría 17 millones de más. De ellos habría que restar, puntualiza el presidente de los vecinos de Chueca, el coste que supone la celebración para las arcas municipales en materia de limpieza y dispositivos de seguridad y emergencias.
El estudio del BBVA se basa en el recuento del dinero gastado en pago con tarjetas de crédito de la entidad durante estos días, del que se hace la correspondiente proyección teniendo en cuenta la cuota de mercado que tiene dicho banco y que el pago en efectivo suele ser entre cuatro y cinco veces superior al que se realiza con tarjeta. De ese cálculo saldría la cifra de 24 millones.

CHUECA SALE PERDIENDO

Es más, añade el presidente de los vecinos de Chueca, el estudio del BBVA contiene una distinción por barrios, y en éste en concreto los comercios que no se dedican al sector de la noche y el alcohol experimentarían un descenso de entre el 25% y el 50%, según las calles. Benito lo explicó por el hecho de que muchos potenciales clientes eludan la zona al estar monopolizada por celebraciones de tipo "botellón".
El presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca negó también que las fiestas del Orgullo atraigan a dos millones de visitantes a Madrid, que sólo tiene 82.000 plazas hoteleras, por lo que, aun reconociendo que se trata de un evento de interés y potencial económico para la ciudad, "está muy lejos de ser lo que dicen" sus promotores.
Benito aplaudió que este año la plaza de Colón vaya a albergar algunas actividades nocturnas después de la marcha de este sábado, para desahogar un barrio como el de Chueca que estima que, por la estrechez de sus calles, no puede alojar tales multitudes sin graves riesgos para la seguridad de los asistentes.
También celebró que el Ayuntamiento haya puesto esta vez un límite acústico, si bien lo atribuyó a que su asociación recurrió a la Fiscalía de Medio Ambiente, por lo que el Consistorio no ha podido "hacer la vista gorda" como a su juicio ha venido haciendo tradicionalmente.
(SERVIMEDIA)
04-JUL-14

Link a la noticia en elEconomista.es



Imagen del estudio del BBVA donde se aprecia el impacto negativo de la facturación en las calles de Chueca durante los días del Orgullo.