Como respuesta al interés mediático generado por la noticia de la apertura de un expediente contra los organizadores del evento MADO, orgullo gay 2010, por presunta vulneración de la ordenanza que regula la protección acústica, desde AVChueca queremos señalar:
1. El impacto acústico del evento MADO, orgullo gay de 2010 sobre los residentes del entorno residencial de Chueca fue muy grave: De acuerdo con las mediciones oficiales realizadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid a petición de nuestra Asociación – servicios que están a disposición de cualquier ciudadano de Madrid que sufra un problema de contaminación acústica-, durante el evento se superaron sistemáticamente los 80 decibelios que de manera excepcional se habían autorizado y se llegaron a superar de manera puntual los 100 dbA durante el período nocturno. 2. Estas mediciones ponen en evidencia que las actividades programadas por los organizadores incumplen de manera flagrante la ordenanza contra la contaminación atmosférica, con un efecto muy grave contra la salud y los derechos fundamentales de los residentes de Chueca; y desautorizan objetivamente el argumento de los organizadores de definirlas como “sostenibles”.
3. A raíz de dicho estudio, que constituye prueba legal, AVChueca solicitó a los responsables en materia de disciplina medioambiental, con fecha 25/11/2010, que, en cumplimiento de sus obligaciones administrativas, se abriese un expediente sancionador a los responsables de dicha infracción medioambiental. Con fecha 22/12/10 el Ayuntamiento procedió a apertura de dicho expediente, lo que se nos comunicó como parte denunciante.
4. Nos sorprende el tratamiento de “homófoba” que se ha dado a la noticia puesto que el Ayuntamiento no ha hecho más que iniciar un procedimiento que por ley debe tramitar. A la espera de su resolución nos preguntamos, una vez escuchadas algunas opiniones, si se vería con buenos ojos que el Ayuntamiento de Madrid incurriera en un delito por no cumplir con sus obligaciones administrativas, simplemente porque los infractores son un colectivo gay que no puede, ni debería, situarse al margen de la legislación que el resto de colectivos, promotores, etc., ha de cumplir.
5. El evento MADO orgullo gay en el entorno residencial de Chueca es una actividad puramente mercantil y con ánimo de lucro que organizan algunos de los empresarios del ocio nocturno de Chueca, a través de la asociación AEGAL. No se trata de un evento altruista o de carácter benéfico que organicen el conjunto de las asociaciones gays de Chueca, de Madrid o de España y ni tan siquiera el conjunto de los empresarios de Chueca. En julio de 2010 se instalaron, en el ámbito residencial de Chueca, tres escenarios en la vía pública durante cinco días, con actividades musicales que llegaron en algunos casos hasta las 2.30 de la madrugada, y con la instalación de bares en la vía pública en algunas de las calles y plazas del entorno, con el impacto medioambiental que el informe refleja.
6. AVChueca no se opone ni se ha opuesto nunca a que se organicen actividades reivindicativas, culturales o comerciales en el ámbito residencial de Chueca, coincidiendo con la celebración mundial del Orgullo Gay o Gay Pride, Así se lo ha hecho saber a los organizadores de dicho evento - en las 5 reuniones que mantuvieron con ellos durante los 6 meses previos al mismo - y a los diferentes interlocutores con los que se reunió durante esos meses, desde servicios municipales a representantes políticos de los distintos partidos, incluyendo al concejal del PSOE Pedro Zerolo, por la vinculación que éste tiene con los organizadores. Lo que defiende AVChueca es un Orgullo Gay en Chueca que sea respetuoso con los derechos de sus residentes y de sus comerciantes, y con el propio barrio en sí, y no sólo con los intereses de los empresarios que hasta la fecha han organizado, en situación de monopolio, dicho evento.
En vínculo inferior se da acceso a la sala de prensa que AVChueca abrió coincidiendo con el evento MADO Orgullo Gay 2010 en el ámbito residencial de Chueca, puede conocerse con mayor detalle cuál fue la postura de nuestra asociación previa a dicho evento; y que quizás ayude a comprender mejor la realidad de los hechos ante el tratamiento tan confuso e interesado que se hecho de la noticia sobre la apertura de un expediente sancionador: